Lunes, febrero 2 2015

El uso del color en el escaparate Parte II

“Los colores cambian la experiencia del producto. Es como cuando tú te vistes, de un color o de otro: el mensaje que transmites a los demás varía”. 

Morillas

¿Volarías en un avión color negro?  Tal vez no, ¿Por qué? Quizá por las sensaciones que trasmite este color, entre ellas tristeza, pena, muerte.  Este sencillo ejemplo demuestra cómo los colores modifican las percepciones e influyen sobre nuestras decisiones, también los colores que se emplean en los escaparates de una tienda, sin duda modificarán las de los observadores.

En el artículo anterior hablamos de algunos principios en el uso del color, que se emplean en el comercio detallista sobre todo cuando se trata del diseño de escaparates.  En esta ocasión nos enfocaremos en las ventajas psicológicas de su uso.

El color es el mejor y más económico recurso de que disponemos para captar la atención de los consumidores, motivarlos a entrar a la tienda y aumentar las ventas al detalle, además su buen uso –y también el mal uso- provoca diferentes reacciones, sensaciones que tienen influencia sobre el ánimo del consumidor. Los colores afectan la  forma de percibir una situación u objeto.

La siguiente tabla muestra el significado psicológico y la aplicación de los colores más comunes, adaptado de Valencia y Bort:

“No es una exageración decir que la gente no sólo compra el producto por sí mismo, sino también por los colores que lo acompañan. El color penetra en la mente del consumidor y puede convertirse en un estímulo directo para la venta” Luc Dupont (2004).

Recuerda, a la hora de diseñar tu escaparate, el color es un elemento muy importante para dirigir el mensaje que deseas de manera correcta, así que no le dejes al azar la opción de decidir.

Asegúrate de que estas empleando el color adecuado en tu escaparate, haciéndote estas dos preguntas:

  1. ¿Qué mensaje quiero transmitir?
  2.  ¿Este color -principal-  es el más adecuado para este mensaje?

Si tienes como meta aumentar las ventas en tu comercio detallista, comunícate con nosotros, estamos seguros que nuestras metodologías de Consultoría Retail serán de gran valor para lograr tus objetivos.

Por: Silvia Liñan

MERCHANDISING / CONSULTORÍA RETAIL EN MÉXICO / MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA / ESTRATEGIAS PARA EL COMERCIO DETALLISTA EN MÉXICO